Las pigmentaciones dentales pueden ser externas (coloraciones) o internas (tinciones)

  • 23 Agosto, 2016
  • Dr. Vicente López Iglesias

Las pigmentaciones dentales pueden ser externas (coloraciones) o internas (tinciones)

Definición: es cualquier color diferente al color blanco o blanco amarillento de los dientes. Tenemos que diferenciar entre coloración y tinción, la diferencia es que en las coloraciones la pigmentación es externa, en la cual es depositada sobre la superficie dentaria y en la tinción la pigmentación es interna, en la cual los pigmentos llegan al interior del esmalte y en otros casos a la dentina.

Causas comunes:

•Administración de tetraciclinas antes de los 8 años.

•Comer o beber alimentos que manchan los dientes de forma temporal, como el té o el café.

•Anomalías genéticas que afectan el esmalte dental, tales como dentinogénesis y amelogénesis.

•Fiebre alta cuando los dientes se están formando.

•Mala higiene dental.

•Porfiria.

•ictericia neonatal severa.

•Demasiado fluoruro, ya sea por fuentes ambientales (altos niveles naturales de fluoruro en el agua) o por uso excesivo de enjuagues, pasta dental o suplementos con fluoruro.

1-Las pigmentaciones externas o extrínsecas pueden ser por diferentes causas y pueden ser de origen:

-Microbiano: los más frecuentes son los bacilos piociánicos que producen un pigmento que se llama fenacina y da coloración verde a los dientes.

-Alimenticio: café, te, frutas, ciertas verduras y el vino tinto.

-Tabáquico: principalmente cara palatina de molares superiores y linguales de incisivos inferiores.

-Profesional: uso de clorhexidina que produce una coloracion extrinseca y facil de eliminar (dentríficos y colutorios).

Estas pigmentaciones pueden o no requerir blanquemiento dental (procedimiento químico supervisado por un dentista, que varía una de la tres dimensiones del color de un diente.

2. Pigmentaciones intrínsecas: alteraciones congénitas (antes de nacer) o adquiridas (después de nacer) tanto antes o después de salir (erupcionar) el diente. En este grupo puede haber un mayor daño en la estructura del diente. Generalmente para devolver la estética se debe realizar desde blanqueamiento hasta restauraciones como carillas (máscaras que cubren completamente una cara del diente) y coronas (fundas, que cubren al diente por completo).

Algunos ejemplos de tinciones intrínsecas:

a) Pigmentaciones por Tetraciclina: los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida; con la luz toma un color marrón (café). La efectividad del blanqueamiento dental en estos casos es difícil.

b)Hipocalcificación: hay una alteración en la “calidad” del esmalte que se ve más opaco , de manera más localizada (vemos bien los límites de la zona que se ve más opaca) o difusa (no vemos bien los límites).

c)Hipoplasia: alteración en la “cantidad” de esmalte.. Se pueden producir por: manera hereditaria , por una infección en los dientes temporales (dientes de leche) que daña los dientes permamanentes que todavía no salen, por enfermedades como la rubeola, raquitismo y viruela, por alergias, falta de vitaminas, nacimientos prematuros…

d)Fluorosis: Es un tipo de hipoplasia. Se puede presentar como manchas de aspecto moteado. Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor. Puede afectar a los dientes hasta los nueve años de edad.

e)Otros tipos de pigmentaciones son las producidas por hemorragia del diente, por ejemplo en una fractura , también por recibir un tratamiento de conductos (endodoncia) mal realizado. La tinción es de apariencia negruzca. En estos casos el éxito de un blanqueamiento puede ir de 57a 100%, dependiendo el caso.

Pigmentación por necrosis pulpar. Se debe realizar un tratamiento de conductos (si no se ha hecho) y un blanqueamiento dental desde dentro (blanqueamiento intracameral).