Vicente López Martín & hijos, una familia dedicada a la salud bucodental

  • 27 Julio, 2016
  • Centro Dental 31 de Agosto
Vicente López Martín & hijos, una familia dedicada a la salud bucodental

Una sonrisa sana es un privilegio que, en nuestro entorno, está al alcance de todos. Estamos concienciados de cuidar nuestra boca y cada vez sabemos más de la importancia de acudir al dentista con regularidad. Hablamos hoy con toda una familia que se dedica a esta profesión.

Vicente López Martin atiende a pacientes de las Vegas Bajas desde hace 25 años. Tantos tenía, que abrió una clínica en Montijo para estar mas cerca de ellos. En esta nueva etapa le acompañan sus dos hijos, Vicente e Inmaculada López Iglesias, que han seguido la senda laborar de su padre.

Pregunta: ¿Que importancia tiene la prevención?
Vicente padre: Mucha. Hay tres tipo de prevención: la prmaria, que cambia las costumbres para una buena salud; la secundaria, el diagnóstico precoz; y la terciaria que es un tratamiento adecuado. La más importante es la primaria, para informar y dar consejos que eviten la formación de las caries. Esto a distintos niveles. En primer lugar los padres, que son un referente para los hijos y deben enseñarles a cepillarse y a no tener miedo a ir a la clínica dental. Despues la educacion en el colegio para los chicos y en las facultades para los futuros profesionales.

¿Nos puede dar algún consejo concreto?
V. Hay que cuidar lo que se come a última hora del día. Lo más importante de la defensa de la caries es la saliva, que es uno de los protectores de las enfermedades de la boca. Un alimento como los yogures con azúcar o los zumos azucarados no deben tomarse antes de acostarse porque por la noche la saliva no funciona. Por muy bien que se cepille, siempre queda placa bacteriana.

¿Es importante cuidar los dientes de leche? A veces pensamos que como se van a caer de todas formas…
Inmaculada: Es más importante de lo que los padres piensan, Para empezar son una guía de erupción, sin la cual los dientes definitivos pueden salir cada uno por su lado. Afectan también al desarrollo de los maxilares, a la dicción correcta de las palabras. Y por supuesto, por estética…

¿Por qué ahora hay tantos chicos y chicas con aparatos correctores?
Inmaculada: En parte por la alimentación- Antes los alimentos eran mas duros y fibrosos y hacían que el maxilar se desarrollase más correctamente. Ahora se come mucha bollería y alimento blando. Además, ahora hay más información y se disponen de técnicas ortopédicas muy avanzadas.
A estas técnicas se apuntan cada vez mas adultos
I. Está de moda tener una boca bonita y eso ya no está solo al alcance de los famosos.

En el diagnostico, ¿Qué valor tiene la radiografía?
R. Es fundamental. Es llamativo las miles de muelas que se han sacado erróneamente. Cuando una persona llega con un dolos agudo, realmente ni él ni el dentista saben que pieza es , hasta que no se hace un estudio .La culpa a veces es del paciente, pero más grave es cuando la culpa es del médico o del dentista.

¿Es importante conservar las piezas originales?
V. hijo– Mucho. Antiguamente no había medios suficientes y cuando se veía una gran caries o una muela rota directamente se sacaba. Las personas mayores que viene a la consulta con un problema de este tipo piensan directamente en que se la quiten y ponerse una prótesis. Ahora hay técnicas como la endodoncia, que mantiene la pieza para que no te altere ni estética ni funcionalmente. Lo más importante es la conservación de la propia dentadura para que la masticación y la estética correcta.

Porque hay una generación que le tiene tanto miedo al dentista
V. Ir al dentista es desagradable. Hasta después de 1800, el dentista era el barbero, que para sacarte una muela te emborrachaba con aguardiente para intervenir. Es curioso que precisamente dos dentistas inventaron la anestesia, sobre todo Morton que introdujo el éter. Aparte de esto, al día de hoy, creo que a veces el dentista no sabe explicarles las cosas a los niños y ganarse su confianza para que tengan menos miedo. Hay que enseñarles que todo lo que se le hace es correcto y nunca engañarles. Los niños son muy listos y si no los engañas, tendrás paciente para mucho tiempo. En general , en la primera consulta es mejor no intervenir, sino darles información para que estén relajados durante el tratamiento. Y los padres no deben ponerlos en contra del dentista, presentadolo como una amenaza o contándoles experiencias negativas.

Inmaculada, ¿Cómo es la salud bucodental de las Vegas Bajas?
R-Como en el resto de Extremadura, y según un estudio del SES, el 50% de los niños tienen caries, a los quince años el porcentaje se eleva al 70% y el 63% de los niños no visita habitualmente al dentista. En general, las madres se preocupan mucho. En nuestra clínica intentamos inculcarles la importancia de la salud bucodental.