La extracción dentaria sigue siendo el trabajo de odontología más frecuente

• 20 Agosto, 2016
  • Dr. Vicente R. López Martín

Las pigmentaciones dentales pueden ser externas (coloraciones) o internas (tinciones)

EXODONCIA: es un acto quirúrgico mediante el cual se extraen los dientes de sus alvéolos con el menor trauma posible. La exodoncia es el último procedimiento a realizar en un tratamiento dental, por lo que el odontólogo debe informar al paciente de todas las alternativas terapéuticas que existen antes de realizar la exodoncia.

Antiguamente la exodoncia la realizaban curanderos, sangradores y barberos con técnicas muy agresivas y sin anestesia .Actualmente deben ser realizadas por profesionales competentes que tengan los conocimientos adecuados y sepan utilizar las técnicas quirúrgicas más avanzadas y así evitar las posibles complicaciones , que a veces pueden ser muy graves comprometiendo la vida del paciente.

A pesar de las medidas de prevención y de las modernas técnicas de conservación y reconstrucción, la extracción dentaria sigue siendo elacto odontológico más frecuente tanto a nivel público como privado.

Hace tres días llegó un paciente a la consulta con un dolor insoportable en la cavidad bucal .Me dijo que le habían sacado un premolar aparentemente sano y me lo enseñó. Le pregunté si le habían hecho radiografías y me dijo que no. Después de convencerle que se hiciera una ortopantomografía observamos una caries profunda en un molar que le provocaba una pulpitis que era la causante de ese dolor. Le comenté que había otras posibilidades de mantenerla en boca (endodoncia,reconstrucción….) pero por motivos económicos decidió extraérsela. Los síntomas remitieron y se encuentra perfectamente.Como cientos de veces se ha realizado una extracción dental de una pieza sana y todo por no hacer un diagnóstico adecuado.

INDICACIONES de la exodoncia:

Patología pulpar: como consecuencia de grandes caries que terminan en pulpitis, gangrena pulpar, abscesos periapicales, celulitis…. Patología periodontal: movilidad excesiva de los dientes y abscesos periodontales.

Compromiso tumoral: la nueva tendencia respecto a los dientes implicados en patología tumoral (benigna o maligna) es que deben extraerse junto a la extirpación del tejido tumoral vecino.

Trauma dentoalveolar: trauma que puede generar una fractura vertical, generalmente con fracturas verticales lo único que se puede hacer es una exodoncia.

Indicación ortodoncia: los premolares y los terceros molares son los dientes que más se eliminan como consecuencia del tratamiento ortodóncico.

Dientes supernumerarios, impactados., retenidos, dientes erupcionados con anomalías de posición o situación, dientes relacionados con quistes.

Estéticas y protésicas: al diseñar prótesis hay dientes en posiciones inadecuadas que impiden una oclusión correcta así como un diseño estético adecuado. Se antepone lo estético a lo funcional.

Profilaxis frente a radioterapia: dientes que presenten algún grado de patología, o incluso sanos, ubicados en el campo a irradiar que de ser mantenidos producirían infección en hueso necrosado por la osteradionecrosis posradiación.

Razones económicas y sociales: aunque los dientes son susceptibles de otros tratamientos conservadores, prefieren no soportar los costes económicos.

Desfocación profiláctica por patología de base: la extracción está indicada para aquel diente que por su patología puede generar una descompensación de la homeostasis del enfermo: diabetes, cardiopatías, inmuno deprimidos, nefropatía, cáncer, enfermedades neurológicas.

CONTRAINDICACIONES DE LA EXODONCIA
LOCALES: infección aguda con celulitis descontrolada, pericoronaritis aguda, dientes incluidos en neoplasias, dientes incluidos en zona irradiada, gingivitis ulcero necrótica aguda (GUNA), estomatitis herpética.

SISTÉMICAS: alteraciones cardiovasculares, enfermedades metabólicas, enfermedades linfoproliferarativas, alteraciones hematológicas, embarazo, tratamiento farmacológico.