Endodoncia en Badajoz y Montijo

La endodoncia o tratamiento de conductos es un procedimiento por medio del cual se elimina la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto.

La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

¿Cuándo se requiere la endodoncia?
Se utiliza cuando la pieza dental esta afectada hasta la pulpa o esta muerto, con la finalidad de sellar el conducto.La finalidad de la endodoncia es conservar la pieza dental y a su vez, el hueso que contenga esa pieza., evitando asi la extraccion de dicha pieza . Ante una sociedad que envejce esta discipilina es importante

CUANDO SE REALIZA UNA ENDODONCIA:
Signos que indiquen que puedo necesitar una endodoncia (sólo algunos de estos síntomas o todos):

- Dolor agudo constante y no intermitente- caries profundas, obturaciones o restauraciones echas hace tiempo.
- Cambio de color del diente oscureciéndose- esto suele ser sintoma de un traumatismo.
- Flemón.
- Sensibilidad aumentada al frío o al calor- pulpitis reversible o irreversible.
- Fístula o bulto del tamaño de un grano de arroz en la encía.
- Pulpitis reversible:Es una enfermedad inflamatoria suave a moderada de la pulpa causada por diversos estímulos, en la cual la pulpa es capaz de regresar al estado no inflamatorio después de retirado el estímulo.

La eliminación del tejido de caries y un correcto tratamiento restaurador del diente invertirá el proceso desapareciendo la pulpitis.

-Pulpitis irreversible:Es una enfermedad inflamatoria persistente de la pulpa, la cual se encuentra vital, pero sin capacidad de recuperación, aún cuando se hayan eliminado los estímulos externos que provocan el estado inflamatorio.
- Las caries profundas en dentina en ciertos casos afectan a la pulpa de forma irreversible por la llegada de bacterias al interior del diente, siendo necesario realizar un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conductos).
- Necrosis pulpar: Una pulpitis irreversible no tratada acaba produciendo una necrosis pulpar. Esta a su vez, si no se trata, puede producir una periodontitis apical.

Una vez echo el diagnostico , se dispondrá a hacer la endodoncia.

En nuestra clínica empleamos el sistema de gutapercha termplastica con rotatoria y a la vez un sistema de radiodiagnostico en el que se ve con claridad la pulpa del diente.

Tanto en nuestro centro dental de Badajoz como en nuestra clínica de Montijo realizamos endodoncias con las máximas garantías.