Férulas de descarga, ¿para qué sirven?

  • 05 agosto, 2019
  • Dr. Vicente R López Martín
Férulas de descarga, ¿para qué sirven?

Es uno de los tratamientos más habituales y eficaces para el bruxismo. Una patología que afecta a alrededor del 70 por ciento de la población. Surge como reacción a una situación de estrés, por lo que es necesario detectarla y tratarla.

El bruxismo es una consecuencia frecuente frente a determinadas situaciones de estrés. La forma en que liberamos esa tensión es con el gesto de apretar y rechinar los dientes de manera inconsciente. En general, se suele dar mientras estamos dormidos, pero también puede aparecer por el día.

Ese gesto inconsciente acaba afectándonos de uno u otra manera, ya sea mediante dolores de cabeza, oídos o mandíbula, desgaste de las piezas dentales, etc.

Además de tratar adecuadamente la raíz de ese estrés, la forma más común de frenar el bruxismo es mediante la utilización de una férula de descarga. Se elaboran de manera personalizada a partir de los moldes de nuestra propia dentadura y se utilizan mientras dormimos con el objetivo de evitar que apretemos y rechinemos los dientes y nuestra mandíbula pueda descansar.

Si sospechamos que estamos ante un episodio de bruxismo debemos consultarlo con nuestro odontólogo para que nos confirme si nuestros dientes están sufriendo dicho desgaste y nos indique el tratamiento adecuado.