¿Cómo influye el estrés en la salud de tu boca?

  • 18 junio, 2019
  • Dr. Vicente R López Martín
¿Cómo influye el estrés en la salud de tu boca?

Llevamos un ritmo de vida frenético que acaba pasándonos factura. También a nuestra salud bucodental. Bruxismo, caries o gingivitis son sólo algunas de las patologías que podemos sufrir como consecuencia de situaciones de estrés. En este blog de CENTRO DENTAL 31 DE AGOSTO te detallamos cuáles son y cómo combatirlas.

Estrés, prisas, preocupaciones, cansancio, fatiga… Un callejón sin salida en el que nos vemos encerrados muchos días y que tiene repercusiones sobre nuestra salud. Nos vamos a detener en cómo se pueden manifestar este tipo de situaciones en nuestra boca:

  • Bruxismo: como consecuencia del estrés, muchas veces comenzamos a apretar o rechinar de manera frecuente nuestros dientes. El bruxismo puede llegar a resultar muy molesto, provocar dolores en las encías y en las muelas, posibles fracturas en los dientes y un desgaste importante en los huesos de la mandíbula.
  • Caries: aparecen como consecuencia del descenso del flujo de saliva en la boca cuando sufrimos de estrés. Esto hace que las defensas frente a esas caries disminuyan y, por tanto, queden desprotegidas.
  • Gingivitis: también se achaca con frecuencia a cuadros de estrés esta enfermedad bucal que deriva en la inflamación de nuestras encías.
  • Aftas o llagas: como consecuencia del debilitamiento inmunológico por el estrés se producen estas heridas en nuestra boca.

Estas son algunas de las situaciones más comunes que pueden darse cuando el estrés afecta a la salud de nuestra boca. Pero, ¿cómo podemos combatirlas? Los expertos aconsejan asumir hábitos de vida que nos permitan reducir esas situaciones de estrés, entre los que destacan: alimentación saludable, practicar deporte, respectar las horas de descanso y de sueño.

En cualquier caso, siempre es conveniente acudir al especialista correspondiente para que nos indique cuál es el tratamiento médico más adecuado a seguir.